¿Qué es el espiritismo?

Desde los tiempos de la antigua Grecia se viene hablando de espíritus, como lo hizo Anaxágoras de Claramenea que vivió en el 500 al 426 antes de Jesús y planteaba que "el mundo es la pluralidad de cosas o entes indivisibles". Deduce que es forzoso que para que se combinen las unidades indivisibles ha de haber una inteligencia que sirva de primer motor y éste filósofo se convenció que ese motor era consciente e inmaterial. Lo que significa que se refería al espíritu por lo que se puede considerar a Anaxágoras como el precursor del espiritismo.

Por economía de tiempo y espacio exponemos sucintamente que ha habido dos máximos exponentes del espiritismo. Por un lado está Hipólito León Denizard Rivail que escribió bajo el seudónimo de Allan Kardec. Por otra parte, Allan Kardec no aceptaba los fenómenos espiritistas, hasta que le trajeron varios documentos para que él analizara. Finalmente acepta la invitación de un amigo en asistir a una sesión, donde se le despertó el interés en darle un carácter científico y educativo al espiritismo. Como codificador del espiritismo Kardec definió a esta filosofía como la "ciencia que trata de la naturaleza, el origen y el destino de los Espíritus."

Por otro lado el filósofo español, Joaquín Trincado Matheo, emigra desde España a la Argentina y en una visita a un Centro Espírita en Buenas Aires, le indican la gran misión que venía a realizar y decide profundizar y fundar una escuela, la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal con un aspecto filosófico del espiritismo, que para diferenciarlo de la amalgama espiritualista (espiritismo y religión) lo denomina espiritismo, luz y verdad como filosofía de vida y no religioso.

Los principios fundamentales del espiritismo, luz y verdad son:

He ahí como, ante todo, el Espiritismo tiene como base y fundamento para el estudio de la Vida y sus Leyes, la existencia del Creador; como Fuente Universal de la Vida y como Causa y Sustancia de todo lo existente.

Luego sigue señalando la existencia e inmortalidad del espíritu como partícula directa, segregada de la propia esencia espiritual del Creador y consagrada a entender la obra y evolución de la Creación y el desarrollo del progreso sin fin y continuado.

Los espíritus tienen múltiples maneras de comunicarse con uno, ya sea por la inspiración, la intuición, la audición espiritual y la videncia, el desdoble o los llamados sueños. También si hay un médium parlante o de posesión, el espíritu puede comunicarse verbalmente.

Sobre la vida eterna y continuada, por eso existe la ley de reencarnación ya que el Creador nos brinda la oportunidad de volver a nacer para enmendar nuestros errores y crear afinidades.

El Universo es infinito e inmensamente enorme por lo que la lógica te dice que tiene que haber vida en otros mundos, ya sean de mayor o menor progreso o de progreso similar. En esos mundos viven espíritus encarnados y desencarnados (sin cuerpo) que viven de la naturaleza de su mundo igual como vivimos nosotros de la nuestra.

Es así como sigue la Vida, sigue el Universo y sigue el progreso indefinido e infinito; siendo por eso que el espíritu es inmortal y sigue en pluralidad de existencias haciendo el progreso en los mundos que componen la Infinita Creación Universal.

¿Qué es el espiritismo?

Ir al contenido